“Registros Contables Anuales” para Empresas y Fundaciones en Panamá (Nueva Regla)

Si usted mantiene “ACTIVA” una empresa o Fundación en Panamá, por favor lea los siguientes puntos. Panamá ha establecido por medio de la Ley 52 de 2016 y la Ley 254 del 2021, la obligación para empresas y fundaciones de contar con “REGISTROS CONTABLES “TODOS LOS AÑOS” aun su operación es local o internacional:

  • Fecha de envío: Los REGISTROS CONTABLES deben ser enviados a su abogado en Panamá, más tardar al “30 de abril” de cada año.  Aun si decide “disolver” su entidad, los últimos REGISTROS CONTABLES de su empresa deben ser enviados para el cierre de su empresa o fundación.
  • Forma de envío: Los REGISTROS CONTABLES pueden ser enviados al abogado en Panamá, en “original” o “copia escaneada”.
  • Custodia: El Abogado mantendrá en “custodia confidencial” estos REGISTROS CONTABLES, y solo pueden ser solicitados por una autoridad competente de Panamá.
  • Documentos en el Extranjero: Si los REGISTROS CONTABLES están fuera de Panamá, el cliente debe informar al abogado en Panamá y por medio de “CARTA ESCANEADA”, informarle del: a) Nombre, b) Correo Electrónico, c) Teléfono y d) Dirección, del profesional que custodie los documentos en el extranjero.
  • Tipo de Documentos: Los REGISTROS CONTABLES son: “Declaraciones de Renta” o “Estados Financieros”, además de “documentos de respaldo” de su empresa o fundación, como facturas o recibos.
  • Información en Documentos: Los REGISTROS CONTABLES deben reflejar los: “Activos, Bienes, Ingresos y Gastos” de la entidad, aun posea propiedades o realice actividades comerciales, dentro o fuera de Panamá.  
  • Multas: El no envío de los REGISTROS CONTABLES puede generar:

a) MULTAS de 5,000 $ a 1,000,000 $
b) SUSPENSION en Registro de Panamá,
c) El abogado debe RENUNCIARA como “Agente Residente”.

Si cuenta con los registros contables de su empresa o fundación, pónganse en contacto con su agente residente para cumplir con este nuevo requerimiento anual y evitar multas.

PGS ATTORNEYS

Mail@PanamGS.com

¿Buscas Ayuda Profesional en Panama?

Contacta a PGS Attorneys - Abogados Especialistas

Otros Posts

Apostillar Documentos en Panamá

Apostillar Documentos en Panamá

La apostilla es un procedimiento oficial que certifica la autenticidad de la firma de un funcionario público en ejercicio de sus funciones, lo cual garantiza que el documento sea aceptado

Leer más »

Nuestros Clientes

Esta es tan solo una fracción de los clientes naturales y jurídicos que tenemos el honor de representar.

¿Tienes alguna consulta legal?

Scroll al inicio
Chatéanos al Whatsapp
Redireccionando a Whatsapp