Qué considerar al invertir en bienes raíces en Panamá

Ya sea con intenciones a largo o corto plazo, invertir en bienes raíces siempre se ha considerado una de las alternativas de inversión más seguras y confiables disponibles, y un elemento necesario para la cartera de cada inversor sofisticado.

Sin embargo, al igual que con cualquier decisión financiera, diferentes circunstancias pueden beneficiar o amenazar su inversión. Incluso cuando hay reglas básicas que debe seguir en la mayoría de los mercados, ciertamente hay algunos consejos o pautas internas que debe considerar para cada mercado en particular. Esto también es cierto al invertir en bienes raíces en Panamá.

Declarar lo obvio, encontrar el equilibrio adecuado entre el precio de compra y el potencial alquiler que la propiedad seleccionada puede generar es un buen comienzo.

Los precios en Panamá alcanzaron su máximo en 2016, y desde entonces ha habido una considerable devaluación en la mayoría de los valores de propiedad. Esto se exacerbó por la pandemia de COVID-19. Durante marzo de 2020 a junio de 2021, los precios de bienes raíces disminuyeron drásticamente, en muchos casos alcanzando una devaluación del 25% en comparación con los valores anteriores a 2016. Si bien el mercado ciertamente se está recuperando ahora, un corredor de bienes raíces con licencia y altamente experimentado aún debería ser capaz de localizar las mejores ofertas en el mercado e identificar las propiedades que probablemente experimenten las tasas más altas de apreciación.

La ubicación privilegiada y la calidad de construcción son puntos cruciales a considerar, ya que estas dos características son de gran importancia para los inquilinos. Si bien los edificios con áreas sociales también atraen a los inquilinos, una gran cantidad de comodidades lleva a cuotas de asociación de propietarios más altas, lo que a menudo impacta negativamente su potencial de retorno de inversión. Nuevamente, un agente de bienes raíces experimentado puede ayudarlo a identificar esas propiedades con la combinación adecuada de comodidades y tarifas de mantenimiento razonables.

Aprovechar las exenciones fiscales existentes en propiedades que no tienen más de 20 años también reducirá sus gastos anuales, mejorando su posible ingreso neto. Ha habido múltiples cambios en las leyes fiscales de propiedades en Panamá durante la última década, por lo que es importante que trabaje con un corredor de bienes raíces profesional y conocedor que comprenda e interprete los posibles ahorros fiscales que se aplicarían a una propiedad determinada.

En cuanto al mercado de alquiler, debemos reconocer que durante el período de cierre pandémico en 2020, los alquileres en Panamá también alcanzaron niveles históricamente bajos. Sin embargo, hemos visto una increíble recuperación del mercado en los últimos seis meses, hasta el punto de desencadenar guerras de ofertas en barrios altamente deseados como los suburbios del este de Costa del Este y Santa María Golf & Country Club, así como en el distrito del centro frente al mar de Avenida Balboa. Estas áreas son las más buscadas por ejecutivos de embajadas, ONG y corporaciones multinacionales, todos los cuales ahora están recontratando ahora que se han levantado todas las restricciones de viajes y circulación de COVID-19 en Panamá.

Para lograr los mayores retornos posibles, siempre recomendamos a los inversores que adquieran apartamentos más pequeños y amigables para ejecutivos que estén completamente amueblados y decorados con buen gusto. Nuestra experiencia nos ha demostrado que lograr un aumento de USD $100.00 en el alquiler al tener una propiedad de alta calidad (en comparación con la competencia en un edificio determinado) mejorará el retorno de inversión más que descontar USD $10,000 del precio de venta.

Nuevamente, reiteramos que cuando se trata de invertir en bienes raíces en Panamá, es imprescindible contratar a un corredor de bienes raíces con licencia y experiencia comprobada en propiedades de inversión desde el primer día, lo que le garantiza una transacción sencilla y los mejores retornos posibles.

Por: Andrea Cooper, MBA y Emilio Cornejo Vernaza LL.M.

Socios Fundadores de PGS Realty y PGS Attorneys.

¿Buscas Ayuda Profesional en Panama?

Contacta a PGS Attorneys - Abogados Especialistas

Otros Posts

Apostillar Documentos en Panamá

Apostillar Documentos en Panamá

La apostilla es un procedimiento oficial que certifica la autenticidad de la firma de un funcionario público en ejercicio de sus funciones, lo cual garantiza que el documento sea aceptado

Leer más »

Nuestros Clientes

Esta es tan solo una fracción de los clientes naturales y jurídicos que tenemos el honor de representar.

¿Tienes alguna consulta legal?

Scroll al inicio
Chatéanos al Whatsapp
Redireccionando a Whatsapp