Panamá como destino de reubicación: destacando entre los demás

Por: Emilio Cornejo Vernaza LL.M.
Socio fundador de PGS Attorneys y PGS Realty

Superando un Escándalo

Durante décadas, el nombre «Panamá» ha estado asociado con muchos conceptos positivos y negativos: desde la maravilla ingenieril del Canal, la rica biodiversidad del país y su trasfondo multicultural, hasta una desafortunada asociación con actividades ilícitas, como el papel del dictador Manuel Noriega en un cartel de drogas en los años 80, y por supuesto, más recientemente, un escándalo que parece haber revelado una red de las personas más corruptas y sin escrúpulos de todo el mundo, donde Panamá terminó asumiendo toda la culpa en un esquema mucho más amplio.

Han pasado más de cuatro años desde los infames «Panama Papers», un escándalo que retrató a Panamá como un lugar conveniente para que celebridades, políticos y personas adineradas de todo el mundo ocultaran sus ganancias ilícitas. Lo curioso es que estas afirmaciones sirvieron más como titulares engañosos que como declaraciones fácticas.

La realidad es que un bufete de abogados originalmente establecido en Panamá (todos conocemos el nombre) decidió expandirse a más de 50 jurisdicciones y franquiciar sus servicios offshore, permitiendo que terceros vendieran entidades incorporadas a clientes de alto nivel en todas estas jurisdicciones. Cualquiera que haya investigado el escándalo se daría cuenta de que de los 11.5 millones de documentos filtrados de la base de datos de ese bufete, solo el 20% de las entidades involucradas eran de origen panameño. La mayoría se incorporaron en Bahamas, Seychelles, New Jersey, Andorra, Isle of Man… ya sabes a qué me refiero.

Otro hecho interesante a considerar es que los fondos involucrados en el escándalo no se depositaron en bancos panameños. Las políticas bancarias estrictas y sobre reguladas de Panamá en realidad no lo hacen fácil para aquellos que necesitan una banca offshore rápida y flexible. Debido a estos y otros problemas, la mayoría de las entidades involucradas en el escándalo tuvieron que establecer cuentas bancarias en otras jurisdicciones también.

Sin embargo, estas explicaciones nunca serán suficientes para deshacer parte del daño reputacional que el país ha recibido. Entonces, ¿cómo es que incluso después del escándalo de los Panama Papers y todas las constantes idas y vueltas de las naciones que lo ponen en una lista gris, Panamá de alguna manera sigue siendo un destino deseado para que personas y empresas encuentren un segundo o nuevo hogar?

https://www.icij.org/investigations/panama-papers/explore-panama-papers-key-figures/

a ubicación geográfica estratégica de Panamá, que ha beneficiado al comercio y a los negocios relacionados con la logística durante más de 500 años, junto con un centro bancario internacional fuerte y seguro que opera sin un banco central y un gobierno democráticamente electo estable, han posicionado a Panamá como un centro ideal para América Latina. Además, el país recibe a personas de todo el mundo que pueden optar por vivir en un moderno apartamento de gran altura en su capital cosmopolita, un tranquilo retiro en las montañas o una paradisíaca comunidad playera en su costa del Pacífico o del Caribe.

¿Qué se debe considerar al mudarse a Panamá en cuanto a regulaciones?

Al igual que con cualquier decisión que cambie la vida, trasladar a su familia, su negocio o ambos a un nuevo destino requiere un plan bien pensado, que comienza evaluando los programas de residencia disponibles en el país de su elección y el nivel de complejidad involucrado en la solicitud y obtención del estatus de residencia permanente para usted y su familia.

Cualquier proceso de residencia en Panamá puede requerir al menos dos visitas separadas: una para presentar la solicitud inicial de residencia y obtener una tarjeta de identificación de residencia temporal y un segundo viaje, tres o cuatro meses después, para obtener su tarjeta de residencia formal. Sin embargo, los solicitantes pueden optar por quedarse en el país entre visitas, dado que el solicitante ya no se considera un turista una vez que se ha presentado la solicitud y no está sujeto a las limitaciones de la visa de turismo.

Además de su estatus de residencia, también debe considerar qué tan factible sería mantenerse en su nuevo país en función de su fuente actual de ingresos. Panamá prohíbe la práctica de ciertas profesiones por parte de extranjeros para proteger a sus ciudadanos, como las relacionadas con la industria de la salud, la arquitectura, la ingeniería, el comercio minorista y los campos legales. El trabajo también está regulado y, para «trabajar» como extranjero, necesitará solicitar un permiso de trabajo. No obstante, aquellos que estén considerando invertir en sus propias empresas emergentes pueden hacerlo, incluso antes de la aprobación de su permiso de residencia.

En cuanto a la documentación requerida, los solicitantes deben tener un pasaporte válido por al menos seis meses antes de su fecha de vencimiento. Además, se debe proporcionar un informe policial o un informe de antecedentes penales, con una validez nacional en su país de origen o país de residencia actual.


Dependiendo del tipo de programa de residencia elegido, se puede requerir que el solicitante abra una cuenta bancaria personal en Panamá, incorpore una empresa panameña o formalice un tipo particular de inversión.

Revisemos algunos de los programas de Residencia Permanente más relevantes y accesibles disponibles en Panamá.

¿Cuáles son las formas más fáciles de obtener la Residencia Permanente en Panamá?

RESIDENCIA POR INVERSIÓN

Panamá tiene tres tipos de programas de residencia por inversión, todos los cuales otorgan al solicitante primero un permiso de residencia temporal por dos años que luego puede ser transformado en uno permanente, siempre y cuando el solicitante demuestre que ha mantenido su inversión en su lugar en el momento de solicitar el estatus permanente.

Si se incluyen dependientes en la solicitud, todos los montos básicos de inversión deben aumentarse en USD $2,000.00 por dependiente.

Examinemos brevemente cada uno de los programas.

  1. Inversión en forestación o reforestación. Este primer programa implica invertir un mínimo de USD $80,000.00 en un lote reforestado aprobado por el gobierno. Este lote debe cumplir con varios requisitos para calificar para dicha aprobación, desde su tamaño de no menos de cinco hectáreas hasta el tipo de plantación e incluso su proceso de mantenimiento y adelgazamiento.
  1. Inversión en negocio propio. Para solicitar bajo este programa, el solicitante debe ser propietario de acciones de una empresa panameña capitalizada con al menos USD $160,000.00, invertidos ya sea en suministros, inventario o infraestructura. Esta empresa debe contratar al menos a cinco ciudadanos panameños con salario mínimo. Esta debe ser una empresa en funcionamiento, con una dirección física y las licencias y permisos necesarios para operar.
  1. Inversión autogestionada. Invertir USD $300,000.00, ya sea en bienes raíces, un certificado de depósito bancario o una combinación de ambos, también otorgará al solicitante un permiso de residencia. Para bienes raíces, el monto de inversión requerido se puede cumplir comprando una o varias propiedades residenciales o comerciales. Si se incluye un depósito a plazo fijo o un certificado de depósito en la inversión, la duración mínima del depósito debe ser de al menos tres años.

Como se mencionó, todos los programas anteriores otorgarán primero al solicitante y sus dependientes un permiso de residencia temporal por dos años, que luego se puede extender a uno permanente, siempre y cuando los solicitantes demuestren que aún tienen su inversión en su lugar.

PROGRAMA DE NACIONES AMIGAS

Panamá ofrece un permiso especial de residencia permanente a solicitantes de más de 50 nacionalidades diferentes que puedan demostrar una intención profesional o empresarial en el país. Esta intención se puede demostrar mediante un contrato laboral entre el solicitante y una empresa panameña o mediante la incorporación de una empresa panameña en la que el solicitante posea al menos el cincuenta por ciento de las acciones emitidas.

Se requerirá que los solicitantes abran una cuenta personal en un banco local de Panamá y depositen al menos USD $5,000.00 como prueba de solvencia económica.

En esta lista se incluyen ciudadanos de América del Norte, algunos países de América Latina, como México, Costa Rica, Brasil y Argentina, todas las naciones de la Unión Europea, el Reino Unido, Oceanía y un número limitado de países asiáticos. La residencia permanente se concede con la primera solicitud; por lo tanto, no se debe considerar ningún proceso de renovación.

JUBILADOS

Uno de los programas de residencia más antiguos y reconocidos de Panamá es el Programa de Jubilados Extranjeros, dirigido a jubilados y pensionados de cualquier país sin limitaciones, siempre y cuando el solicitante pueda demostrar que está recibiendo activamente una pensión vitalicia equivalente o superior a USD $1,000.00 al mes.

Los solicitantes también obtendrán la permanencia con la primera solicitud, junto con varios beneficios fiscales y descuentos que van desde restaurantes y medicinas, hasta boletos de avión, servicios públicos y servicios profesionales. Esta es una de las muchas razones por las que Panamá ha sido elegido durante varios años consecutivos como uno de los mejores países del mundo para jubilarse.

Todos estos permisos de residencia pueden llevar a un estado de residencia fiscal y eventualmente a la ciudadanía.

Nuestro consejo constante cuando se trata de este tipo de inversiones es siempre contratar una representación legal desde el primer día, garantizándole una transacción sencilla y directa.

¿Buscas Ayuda Profesional en Panama?

Contacta a PGS Attorneys - Abogados Especialistas

Otros Posts

Apostillar Documentos en Panamá

Apostillar Documentos en Panamá

La apostilla es un procedimiento oficial que certifica la autenticidad de la firma de un funcionario público en ejercicio de sus funciones, lo cual garantiza que el documento sea aceptado

Leer más »

Nuestros Clientes

Esta es tan solo una fracción de los clientes naturales y jurídicos que tenemos el honor de representar.

¿Tienes alguna consulta legal?

Scroll al inicio
Chatéanos al Whatsapp
Redireccionando a Whatsapp