Apostillar Documentos en Panamá

La apostilla es un procedimiento oficial que certifica la autenticidad de la firma de un funcionario público en ejercicio de sus funciones, lo cual garantiza que el documento sea aceptado y reconocido en países que forman parte del Convenio de La Haya. 

Apostillar un documento es fundamental para aquellos que necesitan utilizarlo en el extranjero, ya sea para estudiar, trabajar, realizar trámites legales, o cualquier otro propósito. Sin la apostilla, un documento puede ser considerado inválido o no tener el mismo peso legal en el extranjero, lo que puede generar inconvenientes y retrasos en los procesos. 

Proceso de Apostillado en Panamá

El proceso de apostillado en Panamá consta de varios pasos, incluyendo:

Notarización previa del documento

Antes de apostillar un documento en Panamá, es necesario realizar la notarización previa del mismo. La notarización implica la certificación de la autenticidad de la firma en el documento por parte de un notario público.

Obtención de la Apostilla

La apostilla es un sello oficial que certifica la autenticidad de la firma del funcionario público que ha legalizado el documento. Este sello es reconocido internacionalmente y elimina la necesidad de una legalización adicional por parte de los consulados extranjeros.

En Panamá, el proceso de apostilla se tramita casi en un 80% a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE). Este comienza rellenando el formulario de solicitud en línea, donde el interesado adicionalmente deberá insertar en formato PDF el documento a apostillar y cualquier documento adicional (en caso de ser necesario).

Posteriormente, el seguimiento del trámite continuará por correo electrónico. El departamento de correspondencia del MIRE enviará por este medio el código asignado para el documento sujeto a la apostilla, así como la contraseña generada por el sistema. Esta información es indispensable para dar seguimiento a la solicitud de apostilla enviada.

Proceso de Apostillado en Panamá
Proceso de Apostillado en Panamá

Documentos que se pueden Apostillar

En Panamá, se pueden apostillar diversos tipos de documentos. A continuación, mencionaremos algunos de los más comunes:

Tipos de documentos aptos para Apostillar

Los tipos de documentos aptos para apostillar en Panamá incluyen, pero no se limitan a:

  • Actas de nacimiento.
  • Actas de matrimonio.
  • Actas de defunción.
  • Poderes notariales.
  • Títulos académicos.
  • Certificados de estudios.
  • Certificados de antecedentes penales (récord policivo).

Costos y Tarifas

De acuerdo a la información oficial suministrada en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), el valor actual del trámite de apostilla o certificación es de B/. 2.00. Sin embargo, a esto se le debe agregar el valor del timbre, el cual varía dependiendo del tipo de documento, por ejemplo:

  • El valor del timbre para récord policivo = B/. 7.00.
  • El valor del timbre para diplomas universitarios (originales) = Exentos.
  • El valor del timbre para constancias de nacimiento, matrimonio y defunción en original = B/. 3.00.

Si desea conocer el valor actualizado de los timbres para la apostilla de otros documentos adicionales a los que aquí se mencionan, le recomendamos visitar el siguiente enlace que va directamente a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores https://mire.gob.pa/tarifario-de-tramites-y-timbres/

Métodos de pago aceptados

Los pagos de trámites y timbres deben ser realizados exclusivamente a través del Banco Nacional de Panamá. Seguidamente, los comprobantes bancarios deben ser presentados ante el Departamento de Autenticaciones, solo de esta manera serán válidos para la gestión de la solicitud.

Documentos que se pueden Apostillar
Documentos que se pueden Apostillar

Puntos de Atención para Apostillar

El día de su cita para apostilla, deberá dirigirse a la sede asignada con todos los documentos escaneados durante su solicitud y los respectivos comprobantes bancarios, a fin de completar el proceso.

¿Buscas Ayuda Profesional en Panama?

Contacta a PGS Attorneys - Abogados Especialistas

Otros Posts

Apostillar Documentos en Panamá

Apostillar Documentos en Panamá

La apostilla es un procedimiento oficial que certifica la autenticidad de la firma de un funcionario público en ejercicio de sus funciones, lo cual garantiza que el documento sea aceptado

Leer más »

Nuestros Clientes

Esta es tan solo una fracción de los clientes naturales y jurídicos que tenemos el honor de representar.

¿Tienes alguna consulta legal?

Scroll al inicio
Chatéanos al Whatsapp
Redireccionando a Whatsapp